OPINIÓN

Qué hacer si te discriminan en un restaurante

Leonis Sánchez

La discriminación es una práctica que consiste en tratar desfavorablemente o con desprecio a determinada persona o grupo. Condición social, cultural, política, religiosa, étnica, económica, la discapacidad, el embarazo y las preferencias sexuales, pueden ser motivo de: a) distinción, b) exclusión o c) restricción de derechos.

Para efectos jurídicos, la discriminación ocurre solo cuando hay conducta que demuestre alguno de los tres supuestos mencionados a causa de cierta característica propia de la persona que tenga como consecuencia anular o impedir el ejercicio de un derecho.

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, los restaurantes están obligados a garantizar los derechos de los consumidores y no pueden negarlos o condicionarlos; por ello, deben evitar que sus empleados cometan las siguientes prácticas de discriminación:

·         Selección de clientela. Nadie debe elegir a los comensales que entran al restaurante.

·         Condicionamiento del consumo, no pueden obligarte a comprar cualquier producto por el uso de mesa.

·         Exclusión a personas con discapacidad. Las personas que requieren de perro guía/lazarillo tienen derecho a que se les brinde el servicio y la atención.

·         Aplicar o cobrar tarifas superiores a las publicadas. No pueden aplicar o cobrar propina a los comensales.

·         Ofrecer o dar descuentos en forma parcial o discriminatoria. Establecer promociones y ofertas en donde se excluya a u n grupo específico de personas.

·         Realizar cobro adicional a personas con discapacidad. No debe generar costo extra el hecho de que, por discapacidad, algún cliente quiera ingresar al establecimiento con un instrumento adicional que requiera debido a su condición física o con lazarillo.

Los restaurantes únicamente podrán negar el servicio cuando existan causas que pongan en riesgo la seguridad o tranquilidad del establecimiento, de sus clientes o de cualquier persona.

Si sufriste o presenciaste alguna práctica discriminatoria, la Procuraduría Federal del Consumidor recibe denuncias por escrito, de manera verbal, vía telefónica o electrónica, con la finalidad de proteger los derechos de los consumidores y evitar actos discriminatorios. El teléfono del Consumidor es 01 800 468 87 22 para toda la República y el correo electrónico es denuncias@profeco.gob.mx debiendo señalar el nombre y domicilio del proveedor así como una descripción de lo sucedido.

Muy bien, amiga, amigo consumidor, espero que el tema haya sido de tu interés,  la fuente es la Revista del consumidor… Muchas gracias y hasta la próxima.

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