Punteros se multiplican diariamente en Sinaloa
Los punteros se multiplican cada día porque son útiles para los jefes de las células del crimen organizado ya que son los que están al pendiente de los operativos policiacos y de los grupos contrarios que intentan ingresar a cierta zona.
Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS) aseguró que los también llamados halcones son la parte del sistema visual del narco y el incremento de los jóvenes a esta actividad crece exponencialmente.
El luchador social atribuyó que el aumento de punteros se debe principalmente al desempleo y a la situación económica que enfrentan las familias en la entidad.
“Es fácil ver donde operan los famosos punteros generalmente trabajan en motocicletas sin placas incluso siendo detallistas por las noches este tipo de vehículos tienen la característica que el foco de atrás no prende lo que les permite que en un tiempo determinado si una autoridad quiere molestarlos simplemente facilita la huida en la noche porque no tiene foco de atrás y pueden perseguirlo”.
Miguel Ángel Murillo Sánchez, asesor jurídico del Frente Cívico Sinaloense (FCS) declaró que la mayoría de los punteros que realizan esta labor en Sinaloa y en Culiacán son menores de edad.
El representante legal del FCS aseguró que todos los ciudadanos ven a los halcones pero las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales se hacen de la vista gorda.
Murillo Sánchez, comentó que los jóvenes tripulan las motocicletas armados y con sistemas de radiocomunicación por diferentes comunidades o municipios de la entidad para llevar a cabo los movimientos que les ordenan.
“Portan armas, vemos como esos menores de edad participan activamente y vemos que lamentablemente el estado no tiene una estrategia para poder combatir, es el resultado de que los menores de edad estén activamente en la delincuencia, es el resultado de la falta de programas para apoyar a los menores en educación, a falta de programas para ayudarlos económicamente, la falta laboral que tienen los menores de que tienen que vivir para poder subsistir al día”.
El presidente del colegio de licenciados en derecho “Clemente Vizcarra Franco”, Mario Luis Ordoñez Mondragón, manifestó que lo que falta verdaderamente es una adecuación a la ley penal suficiente para que estas personas sean castigadas.
La legislación penal actual no es suficiente porque el ministerio público no cuenta con los elementos suficientes para ponerlos a disposición de un juez y le dicte formal prisión.
“Y al momento de efectuarle la detención o algún esculque pues lo que puedes hallar es un arma de fuego, puede hallar droga, puedes hallarle antecedentes penales puedes hallarle mil cosas a esta persona pero menos acreditarle que se está dedicando a una actividad que merma en los operativos sobre todo del ejército y de la marina ya no tanto en las policías locales”.
La realidad es que el fenómeno de los punteros ha crecido en los últimos meses y la autoridad no detiene a los jóvenes que ejercen esta actividad delictiva en la entidad.
Geovanny Elizalde