«Puentes peatonales favorecen exceso de velocidad de vehículos»
Integrante del colectivo Pro Ciudad indicó que son antipeatonales
CULIACÁN. -Diseñados para que los vehículos no se detengan, la prisa e inconsciencia de los automovilistas por llegar a su destino de una manera más rápida es el único beneficio que generan los puentes peatonales, y al no tener un obstáculo que los haga reducir el exceso de velocidad con el que conducen les da pie para que continúen ignorando al peatón, explicó el integrante del Colectivo Pro Ciudad, Maximiliano Castro Quiñonez.
Al estar dirigidos solo a un segmento de la población, estos puentes ya han sido retirados y sustituidos por alternativas inclusivas en estados como Michoacán, donde las autoridades les han dado prioridad a las necesidades de los transeúntes y no al negocio de publicidad que cuelgan de los puentes como pasa en Culiacán reiteró.
“Segrega a las personas que tienen una capacidad diferente, personas en sillas de ruedas, mujeres embarazadas, con niños e incluso adultos mayores se les dificulta utilizarlos; esto significa que están discriminando a muchos grupos sociales, significa que le dan prioridad a una persona que va en la comodidad de su automóvil, que su único esfuerzo es mover su pie para frenar. ¿Cuánto esfuerzo requiere una persona que debe cruzar el puente peatonal? Cruzar de un lado A a un lado B de acera a acera es una cuarta parte de la distancia total que les tomará subir un puente”.
El miembro de Pro Ciudad sugirió que Culiacán debe dejar de darle prioridad a los conductores y emplear otra alternativa que la pueda utilizar cualquier persona y sea más económica como el Paso a Nivel de Banqueta, que consiste en un tope grande en el que el automóvil se ve forzado a disminuir la velocidad generando mayor seguridad para el automovilista y para los demás usuarios de la vía pública.
En la actualidad Culiacán ya cuenta con estos cruces a nivel de banqueta ubicados en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, Central de Autobuses y Aeropuerto.