Pueblos Mágicos se mantendrán por medio de proyectos: Sectur
Al eliminarse el programa de Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico), los gobiernos estatales deberán diseñar proyectos de promoción y presentarlos ante la Secretaría de Turismo Federal.
Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo en Sinaloa, explicó que a partir de los cambios de que ha hecho la administración federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, se tiene que ajustar con la posibilidad de que si la estrategia que presenten es atractiva podrían obtener más recursos para la proyección de los pueblos mágicos, a los cuales se les incrementó un 7 por ciento el presupuesto a escala nacional, con lo que se descarta la probabilidad de que estos desaparezcan como se ha advertido.
“Lo que tenemos que hacer es trabajar de la mano, presentar los proyectos que ya los tiene cada pueblo mágico y verlo directamente a través de la Secretaría de Turismo y con gobierno del estado que es el que tiene el recurso. Si los proyectos son atractivos el recurso puede ser más”.
En 2018, por parte de la Federación se etiquetaron 568 millones de pesos para favorecer a los pueblos mágicos.
En tanto a las reasignaciones que se hicieron a escala estatal, el funcionario comentó que están obligados a trabajar con lo que se tiene y convocar a quienes integran la cadena a que se sumen que se cumpla con el objetivo de promocionar a todo el estado.
“Lo que tenemos que hacer es trabajar con los involucrados, los beneficiados que son los hoteleros, restauranteros y todos los que son beneficios con el turismo. También tenemos que trabajar con Sectur federal para que cada peso lo hagamos valer más”.
Con información de Cristina Medina