Pudieran manifestarse por precio justo para próxima cosecha de maíz blanco
Deja mal sabor de boca que Aserca aún no haya publicado las reglas de operación para el programa de Agricultura por Contrato, lo que genera incertidumbre ante las dos propuestas presentadas por el director en jefe, Alejandro Vázquez Salido.
Esto lo manifestó, Carlos Alberto Medina Sánchez Presidente del Sistema Producto Maíz en Sinaloa, quien rechazó la base impuesta de 44 dólares, lo que no les deja una buena utilidad siendo los industriales quienes se quedan con la mayor parte del pastel, ya que a pesar que en los últimos dos años no se ha incrementado el precio de la tonelada del maíz blanco, estos sí han aumentado la cotización a la harina de maíz.
Indicó que los precios de los mercados a futuro de los granos están deprimido, siendo la actual cotización del peso-dólar lo que les permitirá obtener mayor cotización por sus cosechas, oscilación cambiaria que no da una certidumbre al momento del cierre de los contratos, resaltó el directivo.
Medina Sánchez dijo que los productores con menos de 40 hectáreas, ya pueden acudir a ventanillas para contratar en AxC, quienes tiene garantizado un precio piso de 186 dólares por tonelada de maíz blanco, y no tendrá que pagar la respectiva cobertura.
Mientras que los de mayor hectárea, pagarán la cobertura adelantada les permitirá alcanzar 196 dólares hacia arriba, deberán esperar a que Aserca publique las reglas de operación del esquema propuesto.
Pero sin embargo, visualiza que en mayo o junio, se pudiera presentar de nueva cuenta manifestaciones para pedir un precio justo para las cosechas, esto a consecuencia de no fijar una base piso de 50 dólares.
Julio César Caro