Solo productores con pozos profundos tendrán garantizado el riego podrán del cultivo en la región de San Lorenzo.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – A pesar de no contar aún con los volúmenes de agua autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el proyecto para sembrar 5 mil hectáreas de caña en la región de Eldorado sigue en pie para el presente ciclo agrícola.
Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa y empresario del ingenio de Eldorado, confía en que existen las condiciones necesarias para sacar adelante el cultivo, aunque dependerán de la autorización del recurso hídrico.
“Este año, proyectamos sembrar alrededor de 5 mil hectáreas de caña, similar a las 4 mil 970 programadas el año pasado con eso se garantiza la primera etapa del ingenio con 5 hectáreas de caña que vamos a sembrar, en marzo vamos a sembrar también, hay un ciclo breve, esperamos, aunque haya más agua no pasar de las 5 mil hectáreas. No se tiene garantizado ahorita ningún cultivo, ninguna cantidad se hizo apenas una proyección”, detalló Vargas Ramírez, quien destacó la importancia de este cultivo para la región.
Además, el líder agrícola mencionó que están impulsando una reforma a la Ley de Desarrollo Rural, buscando garantizar precios óptimos para la caña de azúcar, tal como se ha hecho con el maíz, uno de los principales productos agrícolas de Sinaloa.
Con este esfuerzo, los productores de Eldorado esperan que la caña se convierta en un cultivo rentable, a pesar de los retos hídricos que enfrentan, finalizó.