CULIACÁN

Proyectan museo móvil contra las adicciones

La idea es llegar a zonas lejanas del municipio de Culiacán

El alcoholismo y la drogadicción es un problema que a simple vista afecta a personas adultas, sin embargo, es una situación recurrente en menores de edad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, el consumo de alcohol en jóvenes de secundaria y bachillerato es de 53.2 por ciento y en los de primaria alcanza el 16.9 por ciento. En relación a drogas ilícitas, 14.5 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato las han consumido alguna vez, siendo la marihuana la más consumida con una prevalencia de 10.6 por ciento.

Ante la incidencia de casos, se han creado programas para que menores, reciban información oportuna sobre los daños que provocan estas sustancias por lo que Bruno Mizael Bernal Tarazon, director del Museo Interactivo sobre las Adicciones, explicó que al ver los índices de menores que lo ingieren es importante que la información llegue desde una temprana edad.

“Lo que buscamos con el Museo Interactivo es retardar el primer consumo que tenga la persona porque entre más pequeña la persona es más probable que caiga en una adicción porque no tiene control de emociones, sabemos que no es la sustancia sino la vulnerabilidad para engancharse. Si una persona tiene su primer consumo a los 18, 25, 30 años es menos probable que caiga porque tiene más control.”

Alrededor de 50 mil usuarios, entre niños, jóvenes y adultos visitan al año las instalaciones, el personal tiene como método no persuadirlos a no ingerir drogas, sino que en el recorrido los guías muestran las consecuencias de adiciones desde las sustancias nocivas hasta la ludopatía y al internet.

El director mencionó que al estar ubicados en el primer cuadro de Culiacán, las personas que habitan en las afueras, les resulta complicado acudir al MIA, por lo que está en la espera de la aprobación de un museo móvil para llegar a zonas lejanas.

“Algo bien importante es el contexto en el que se desarrollan los niños no lo podemos evitar, muchos viven en el que el consumo de las drogas o de las sustancias adictivas son normalizadas, todo mundo las consume en su entorno, las venden y ellos las ven todos los días, hasta es algo cómico o chistoso ver a alguien drogado entonces los niños lo normalizan pero no hay conciencia de la sociedad para que entiendan que les puede afectar.”

Bernal Tarazon estima que de ser aprobado el proyecto del museo móvil se requerirá una inversión de 8 millones de pesos, por lo que la fundación Gonzalo Río Arronte, donará la mitad y el resto será gestionado con empresas privadas para que sea inaugurado en octubre.

 

Con información de Heidi Fonseca

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios