EL CAMPO

Protegen a 1.9 millones de hectáreas de la mosca del Mediterráneo

El Senasica ha implementado acciones para detener los brotes de dicha plaga y así evitar que se disperse por el país

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que con las acciones que se realizan para contener a la mosca del Mediterráneo, a nivel nacional se protegen alrededor de 1.9 millones de hectáreas de los principales cultivos hortofrutícolas que la plaga podría afectar y que tienen un valor superior a 189 mil 470 millones de pesos.

Y es que a principios de abril se detectó un brote de esa plaga en regiones del Pacífico Centro, lo cual fue resultado de las acciones que realiza de manera cotidiana en todo el territorio nacional, a través del trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (Sinavef). Para ello se integró una brigada de 19 técnicos, con el fin de emprender acciones para evitar que la plaga se establezca y disperse por el territorio nacional.

Con la colaboración de los productores de la región, esta semana iniciaron las aspersiones aéreas en una extensión de 946 hectáreas, y se llevarán a cabo durante cinco semanas. Se mantienen activas tres entradas de la plaga, en las que han recolectado hasta el momento, 17 moscas del Mediterráneo adultas.

Y es que para el control y erradicación de la plaga, el programa Moscamed del Senasica utiliza un esquema de manejo integrado, con control biológico, aspersión de sustancias orgánicas y la Técnica del Insecto Estéril, que consiste en la producción y liberación de moscas del Mediterráneo machos estériles, que copulan con hembras fértiles, con la finalidad de evitar su reproducción. Para medir la densidad de presencia de la plaga y localizar su ubicación, se utilizan diversos tipos de trampas y estaciones cebo, que contienen atrayentes alimenticios y sexuales específicos para capturar a las moscas del Mediterráneo.

Esta mosca es una de las plagas no nativas de nuestro país del más alto poder destructivo para la hortofruticultura, de la cual México es libre. Estas acciones están orientadas a mantener ese estatus, porque los países que la tienen establecida en su territorio, son sujetos a severas restricciones cuarentenarias que les impiden colocar más de 250 frutos productos hortofrutícolas en el mercado internacional.

José Luis Pérez

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios