Proponen que ayuntamientos otorguen licencias de alcoholes
Diputado perredista dijo que la facultad se le debe quitar al gobierno estatal
Que la facultad de otorgar las licencias para venta de bebidas alcohólicas se le quite al Gobierno del Estado y pase a los ayuntamientos, es la iniciativa del diputado del PRD, Édgar González Zataráin, que recibió primera lectura ante el Congreso del Estado.
En entrevista el legislador se pronunció en contra de la liberación total de la venta de alcohol, propuesta por Morena, ya que esto provocaría un mayor desorden y se saldría de control y dijo que hasta ahora la autoridad estatal ha aplicado de manera discrecional el otorgamiento de estas licencias y se las ha dado solo a unos cuantos, pero con su propuesta, se le dan facultades a los Ayuntamientos para que pongan orden y tengan una fuente de mayor recaudación, porque son los municipios los que sufren de manera directa los prejuicios del alcohol.
“Quien más sufre los prejuicios del alcohol son los ayuntamientos, por ello, se les están dando facultades a los ayuntamientos para que pongan orden y sea una fuente de mayores ingresos, que los municipios sean encargados de vigilar, y responder de manera inmediata a la ciudadanía y no ser puentes para que el estado vigile el desorden”.
El diputado perredista, comentó que esta ley busca beneficiar también a restauranteros y hoteleros, que en muchas ocasiones tienen que cumplir con una licencia de alcoholes en cada área donde tengan la venta y es un gasto muy alto que no se compensa con la venta de estos productos, pues en su actividad tienen más costos de personal y servicio que otro tipo de establecimientos. Otro aspecto de la iniciativa es que se apoye a quienes producen cerveza artesanal.
La iniciativa propone reformar, adicionar y derogar diversos artículos de la Ley sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sinaloa , para que las atribuciones conferidas a Gobierno del Estado pasen a los ayuntamientos.