EL CAMPO

Proponen diputados declarar en estado de emergencia a la cafeticultura nacional

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declare a la cafeticultura nacional en estado de emergencia, por la caída de 40 a 70 por ciento en su producción en los últimos tres años, a causa de los efectos nocivos de la plaga de la roya.

En apoyo a los más de medio millón de productores de 13 estados del país, se planteó implementar el Programa de Empleo Temporal, para construir y mejorar caminos rurales, así como acciones de control y erradicación de las enfermedades que afectan al cultivo del café, que salvaguarden y fomenten la economía de las entidades cafetaleras.

Luego de la caída de la producción por el hongo de la roya anaranjada que afecta el desarrollo vegetativo del cafeto y que ha impactado en forma negativa a ese sector.

El representante no Gubernamental del Sistema Producto Café Nacional, José Julio Espinoza Morales, explicó ante los legisladores federales que están en riesgo de perderse más de 680 mil hectáreas, donde aproximadamente el 95 por ciento son trabajadas por pequeños productores, quienes no tienen el recurso para hacer frente al problema fito sanitario.

El dictamen aprobado por el Pleno cameral, establece la necesidad de impulsar la producción de planta en viveros tecnificados y certificados; adquirir otras variedades para renovar los cafetales; brindar apoyo técnico; otorgar incentivos económicos; facilitar paquetes tecnológicos; apoyar el equipamiento de cafetales y crear un nuevo padrón nacional cafetalero y un sistema integral de indicadores.

Así también, retomar la vinculación y participación de México en organismos de cooperación técnica regional como el Promecafe, mediante la coordinación de acciones entre la Sagarpa y las secretarías de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Comunicaciones y Transportes.

El documento destaca que se requiere llevar a cabo proyectos integrales y diversificar los cultivos (con productos no tradicionales, hortalizas, plantas de ornato, especias, medicinales y nutricionales) que incentiven el ingreso económico de las comunidades, sobre todo entre las familias y jornaleros cafetaleros, y se inicie la renovación de cafetales con variedades que toleren la plaga de la roya.

Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios