Proponen a Hilda Anderson en el Muro de Honor del Congreso
Se trata de una de las confundadoras de la CTM, además de ser la primera sinaloense en llegar al Senado
CULIACÁN. -El Congreso del Estado dio lectura este jueves a la iniciativa presentada por la diputada priísta Elva Margarita Inzunza Valenzuela, en la que propone inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del recinto legislativo el nombre de la mazatleca Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez, una de las máximas representantes del sindicalismo en el país, cofundadora de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), además de ser la primera sinaloense en ser Senadora de la República, en 1976.
En la exposición de motivos, leída por la diputada Francisca Abelló Jordá, se indica que Anderson Nevárez, nacida en 1938, inició como líder obrera en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión y posteriormente en la CTM, donde dedicó toda su vida a luchar por integrar a la mujer al desarrollo político y económico. Fue electa además cinco veces diputada federal, en 1964, 1970, 1982, 1988 y 2003, mientras que en 1991 fue legisladora por la Asamblea Legislativa del D.F. hoy Ciudad de México.
“Fue participante en la asamblea de la OIT el día 10 de junio del 2011, pronunciando una narrativa de la importancia de esta gran Organización que nació en el año de 1919 y en el año de 1941 la Confederación de los Trabajadores de México se adhiere a dicha organización. En donde reconoció la importante labor que practica la OIT, al considerarla la más importante del mundo. El 04 de julio de 2011, fallecía en la Ciudad de México. Y con ello deja un legado de gran trascendencia para las mujeres de hoy en día”, señala el documento
Además, añadió que Hilda Anderson y Griselda Álvarez fueron las promotoras de las primeras guarderías en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Fue galardonada como Sinaloense Ejemplar en el Mundo en el año 2009, ya que para obtener este alto honor debe ser destacado por su trayectoria ejemplar fuera del Estado de Sinaloa, tanto en el ámbito nacional como internacional, así como por las aportaciones que han hecho a la Entidad. Dicha propuesta fue enviada a comisiones para que sea dictaminada.