Propone Quirino modificaciones a la Ley de Obra Pública del estado
Presenta el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, una iniciativa de ley que busca reformar la Ley de Obra Pública, para permitirle a la Secretaría de Obras Públicas realizar directamente, obras de conservación y mantenimiento de vías de comunicación.
La propuesta menciona como ventajas que se podrían realizar trabajos de conservación y calles a mejores costos, y que no tendrían que espera la asignación de la obra a contratista.
En un artículo de la ley se dice que el costo de la obra para asignación directa no deberá excederse de quince mil veces la unidad de medida, es decir, aproximadamente el $1 millón 125 mil pesos, sin embargo, en otra parte de la ley se dice que podrá llevarse a cabo la contratación de obras por administración directa, por cualquiera que sea el monto de la inversión cuando la obra sea asignada para su ejecución a un Organismo Público Descentralizado.
Al respecto el diputado Rafael Mendoza, Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas informó, que si bien con esta iniciativa se busca ahorrar, el gobierno podría convertirse en una competencia desleal para los constructores de la Iniciativa Privada.
“Yo creo que sí debe de causar molestia porque se puede convertir en una competencia desleal para ellos. Como autoridad o como gobierno, no generalmente somos los más eficientes en el trabajo, creo que habría que ponderar hasta que medida sería conveniente repensarlo, en la ley anterior de obra se contemplan varias modalidades para la asignación de la obra, en este caso creo que se quiere hacer una asignación directa administrada por la Secretaría de Obras Públicas”.
Por su parte el presidente de esta Comisión, el diputado Feliciano Valle comentó que analizarán esta propuesta de Quirino a la que ya se le dio primera lectura, y se reunirán con todos los constructores que así lo solicitan para despejar cualquier duda.
La iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública presentada por el gobernador fue turnada a comisiones para su análisis.
Lucìa Aràmburo