Propone diputada reducir a la mitad el presupuesto a partidos políticos en Sinaloa
El reducir a la mitad el presupuesto anual de un partido político no afectaría su funcionamiento, aseveró la diputada
CULIACÁN.– Para evitar que se sigan dilapidando los recursos públicos y mejor se destinen a programas sociales, la diputada de Morena, Francisca Abelló Jordá, propuso una reducción de alrededor del 50 por ciento al presupuesto anual que ejercen los partidos políticos en Sinaloa.
Durante su posicionamiento en tribuna, la legisladora, dijo que los tiempos ameritan dichas modificaciones, aplicando la austeridad republicana que a nivel nacional se pregona.
Explicó que, para determinar el presupuesto para los partidos políticos, se multiplica el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de Sinaloa, por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de 89 pesos con 62 centavos, así, el resultado es el recurso que se divide entre todos los partidos políticos.
La diputada precisó que, para repartir ese presupuesto, se necesita de otra ecuasión, es decir, un 30% del monto se da en partes iguales y el otro 70% se divide de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos por cada partido en la elección inmediata anterior de diputados.
Para dichas ecuasiones, se toma como corte de caja, el 6 de junio de cada año y se define el presupuesto anual de cada partido político con su debido registro.
Abelló Jordá, detalló que para las pasadas elecciones, se tomó en cuenta una lista nominal de 2 millones 250 mil 98 sinaloenses, por lo que de haberse fijado el presupuesto ordinario anual con esta cifra, se hubiera determinado un presupuesto total de 131 millones de pesos para los partidos políticos.
Por lo anterior, la diputada de Morena, propuso que se reduzca el porcentaje del valor diario de las UMAS, y que en vez de multiplicarlo por el 65%, se multiplique por un 32%, lo que derivaría en un presupuesto de 64 millones y no de 131.
Dijo que la reducción del 50% del recurso a ejercer en un año por parte de las instituciones políticas, no afectaría su funcionamiento, pues puso como ejemplo a Morena; partido que devuelve cada año el 50% de las prerrogativas que se le entregan, mientras que sus resultados en las urnas han ido al alza.
Francisco Morales