Propietarias de guarderías hacen ‘malabares’ para mantenerlas
El pago no alcanza para cubrir todas las necesidades de atención a los pequeños, argumentan
A casi dos meses de haberles retirado el apoyo económico federal a estancias de la Secretaría del Bienestar, las guarderías continúan en la lucha de subsistir con las cuotas que los padres de familia aportan semanalmente.
La directora de un establecimiento infantil de Culiacán explicó que cada vez están más preocupados pues la situación los está llevando a una crisis económica.
“La cuota si se las aumenté a 300 pesos semanal, antes nos apoyaban con frutas, verduras pero ahorita ya no les estoy pidiendo al padre de familia, solo con el dinero que nos dan a la semana, que prácticamente solo nos alcanza para la alimentación de los niños y el sueldo del personal, ya los gastos de renta, luz y agua no los estoy haciendo, esos gastos están detenidos”.
La comunidad de padres de familia y personal de las guarderías han buscado préstamos y apoyos para salir adelante en lo que se clarifica el programa infantil, sin embargo, hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta.
«Nos contactaron con personas de la Ley para ofrecernos apoyo en descuentos para comprar ahí nuestra despensa y que nos salga más barata, solo los productos básicos que necesitamos en las estancias, ahorita la verdad de apoyo no estamos recibiendo nada, nos ofrecieron apenas el del súper mercado pero aun no llegamos a nada concreto con ellos”.
Esa no es la única inquietud que tienen las titulares de las estancias infantiles, pues al haberse estipulado que las familias recibirán de forma individual la cantidad de mil 600 pesos al mes, temen que los padres no quieran dar la cantidad monetaria a las guarderías, pues los padres de familia han externado que lo que recibirán es de ellos y que con los 300 pesos semanales, puede subsistir el sitio donde sus hijos pasan mínimo seis horas al día.
De no recibir de forma directa el apoyo económico, la directora de la guardería ha considerado en aumentar la capacidad de niños que atienden para poder abastecer los recursos suficientes para cubrir sus necesidades.
Con información de Heidi Fonseca