SINALOA

Pronostican mar de fondo, pescadores de Altata deben prevenir salidas

Alejandro Apodaca, capitán de puerto en Altata, advirtió de grandes oleajes que pueden poner en riesgo a las embarcaciones que salen de la costa y no se encuentran habilitadas con motores tan potentes

CULIACÁN. De acuerdo a informes de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina, durante el transcurso de la noche de este miércoles 26 de julio, se espera se presente el fenómeno de mar de fondo, con oleajes de 4 a 6 pies que afectará las costas de Nayarit y Sinaloa.

Por lo anterior, el capitán de puerto de Altata, Alejandro Apodaca Muñoz, hizo un llamado a los pescadores de la zona a mantenerse informados, pero sobre todo de que se abstengan de salir a la mar, a fin de evitar accidentes.

Dijo que, debido a que en este momento es temporada alta para los pescadores que salen costa afuera, es decir para aquellos que pescan en las bocas, se ha dado a la tarea de mantenerlos informados del presente fenómeno meteorológico, a través de sus representantes.

Sin embargo, reconoció que es difícil establecer comunicación con los pescadores que andan en altamar, motivo por el cual alertó que tengan cuidado con el mar de fondo, el cual puede provocar grandes oleajes que pueden poner en riesgo a las embarcaciones que no se encuentran habilitadas con motores tan potentes.

“Está pronosticado que viene un mar de fondo, que son olas que se forman por infinidad de motivos. Las medidas que nosotros hacemos es alertarlo, si pueden prescindir un día absténganse de salir, porque otra embarcación tampoco sale, qué mejor que se resguarden, un mar de fondo no es una medida drástica como un ciclón donde se conjuga viento y lluvia, el mar de fondo es puras olas que puede ser peligroso en un momento dado. La intensidad de las olas anda como de 19 a 21 segundos cada ola, eso es peligroso porque ellos no pueden andar con un motorcito que ande en medianas condiciones, tienes que traer un motor muy bueno para cuando brinques una ola rápida no te atraviese”, dijo.

Por lo anterior los pescadores deben conocer y reconocer las limitantes de sus equipos y esperar a que el fenómeno meteorológico transcurra.

Lamentó que en ocasiones los pescadores se confían o señalan de manera negativa las veces en que son advertidos y el fenómeno se desvía de su trayectoria y no impacta en las cosas de la entidad.

“Viene crítica la situación, pero también somos criticados porque dicen ‘no llegó nada’, pero bueno son estadísticas, todo eso es por pase del satélite y a veces que no llega a la costa, como el fenómeno que estaba pronosticado para Mazatlán y no llegó nada, le pasó a Mazatlán, por un lado, esta información es que entra por el Golfo o que tenemos choques de temperatura aún, entonces eso choca y se hacen estos vientos y se forman esas intensidades con las olas”, explicó.

Finalmente, el capitán Apodaca Muñoz, solicitó a los pescadores abstenerse de salir a pescar cuando sepan que está pronosticado y en puerta el fenómeno del mar de fondo.

KEVIN CHICUATE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios