Promueven cooperativas de ahorro y préstamo, como detonante de empresas sociales
CULIACÁN.– Como parte del a transformación que se ha iniciado en el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), Humberto Cerdio Vázquez, comentó que han cambiado el enfoque de los esquemas que manejan.
A partir de los ajustes, dijo, se ha dejado de ser un fondo para la dispersión de subsidios para convertirse en un Instituto impulsor de las empresas sociales como es el caso de las cooperativas, ejidos y las compañías que están bajo el régimen de sociedad de solidaridad social.
“Tenemos el encargo de fomentar la economía social. Tenemos el mandato de apoyarlas y ser una institución enfocada en detonar las capacidades empresariales”.
Comentó que por medio de las sociedades de cooperativas que operan en el país y que están reguladas, son una medida que están impulsando como un detonante, pues además de ser seguras son una vía para generación de ahorros y obtención de préstamos competitivos.
Añadió en 2019, el sector cooperativo de ahorro y préstamo creció un 17 por ciento al sumar 9 millones de socios, lo que establece un referente para que las empresas sociales confíen en ellas.
Por su parte Yadira Medina, directora general de Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), expuso que con la regulación que han implementado hoy en día existe la garantía de que el manejo que se hace del dinero por medio de las Cooperativas es seguro.
Comentó que en caso de se desee aprovechar este sistema primero se debe tener la certeza de que se trata de cooperativas reguladas y certificadas por Hacienda. Para conocer cuáles cumplen se puede ingresar a la página: www.concamex.coop.