Prometen 50 países recibir a 360 mil refugiados
Naciones Unidas, Estados Unidos— El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer en la ONU el compromiso de medio centenar de países para acoger a 360 mil refugiados, el doble que el año pasado.
“Juntos, nuestros países duplicarán el número de refugiados que recibiremos (…) haciéndolo llegar a 360 mil este año”, declaró, saludando particularmente el esfuerzo de Alemania y Canadá, en la apertura de una cumbre sobre refugiados.
“Enfrentamos una crisis de proporciones épicas”, afirmó. “No podemos desviar la mirada o dar la espalda. Cerrar la puerta en la cara de esas familias sería traicionar nuestros valores más profundos”, advirtió.
Un récord de 65 millones de personas están desplazadas en el mundo, incluyendo 21 millones de refugiados compitiendo por muy pocas oportunidades de asentamiento.
Ya en su sexto año, la guerra en Siria ha desplazado a nueve millones de personas, mientras que más de cuatro millones han huido hacia países vecinos.
Muchos países incrementaron sus contribuciones financieras ante el llamado de la ONU y de organizaciones humanitarias internacionales en unos 4 mil 500 millones de dólares respecto a los niveles de 2015.
Los llamados incluyen fondos para asegurar el acceso a la escuela de un millón de niños y posibilitar que un millón de refugiados puedan trabajar legalmente.
En particular siete países —Rumania, Portugal, España, República Checa, Italia, Francia y Luxemburgo— se comprometieron a admitir al menos 10 veces más refugiados que en 2015, de acuerdo con autoridades de Estados Unidos.
Muro no frenará a mosquito portador del Zika: Obama
El presidente estadounidense Barack Obama dijo ayer que la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México aislaría a Estados Unidos de la comunidad internacional y no arrojaría grandes beneficios.
En el mundo actual globalizado e interdependiente, “una nación rodeada de muros será una nación prisionera de sí misma”, afirmó el mandatario en el que fue su último discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Sin mencionar a Donald Trump, Obama recurrió por un momento a la ironía para denunciar lo que considera políticas aislacionistas del magnate y candidato republicano a la presidencia que propone la construcción de un muro en la frontera para contener la inmigración ilegal y que apela a sentimientos nacionalistas prometiendo hacer que Estados Unidos “vuelva a ser un gran país” .
“No podemos combatir enfermedades como el zika, que no reconoce fronteras —los mosquitos no respetan muros—, si no le damos la misma importancia que a la lucha contra el ébola”, expresó.
Obama señaló que las migraciones masivas como uno de los desafíos que enfrenta el mundo y que a veces hacen dudar a los pueblos de su identidad. Pero defendió el derecho de la gente a emigrar para escaparle a la pobreza y los conflictos, a pesar de que bajo su gobierno fueron deportadas unas 2.5 millones de personas.
El discurso de Obama llega un día después de que los 193 Estados miembros de la ONU adoptaran un plan global para enfrentar la crisis de los refugiados, que no ha tenido la respuesta internacional necesaria.
Con información de: El Diario
diario.mx/Internacional/2016-09-20_6eb21fd3/prometen-50-paises-recibir-a-360-mil-refugiados/