SEGURIDAD

Programa de estudios en barandilla cambia la mentalidad de jóvenes reincidentes

La vida de 106 jóvenes que eran llevados a barandilla de manera frecuente por cometer diferentes faltas al Bando de Policía y Gobierno se transformó por completo al momento en que aceptaron la oportunidad que se les brindo de estudiar la primaria y secundaria mediante el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA).

Brandon de 16 años es un ejemplo a seguir ya que pasó de ser un menor de edad que visitó las celdas al menos en cuatro ocasiones por consumir marihuana, cocaína y metanfetaminas en la vía púbica a interesarse en la escuela.

El joven narra que empezó a consumir drogas por curiosidad y tristeza apenas a sus trece años situación que le provocó dejar sus estudios cuando asistía a la secundaria.

“Caí porque estaba con unos amigos en una privada, estábamos fumando marihuana y entre ellos venía una muchacha y pues de tanta horneada que se puso los policías creyeron que la habíamos violado y ya nos subieron a todos y ahí nos traen y aquí caímos por la cuarta vez ya, yo cuarta vez en barandilla ella no se y ya me dijo la trabajadora social que me pusiera las pilas.”.

La oportunidad que le brindo el personal del tribunal de barandilla para terminar la secundaria le ayudó a cambiar su visión y ahora tiene como objetivo culminar la preparatoria.

“no pues ya quiero estudiar otra vez, ya me está pesando no estudiar”.

Evlyn mamá del joven reconoció que ambos han enfrentado una situación difícil ya que debido al consumo de la droga recayó motivo por el cual lo internó en un centro de rehabilitación.

La madre reconoció que Brandon al llegar a barandilla empezó a echarle ganas poco a poco y hace más de año y medio inició con el proceso que hasta el momento ha dado resultados.

“De hecho era la problemática que lo mandaba a la escuela y se me perdía para otros lados no se me iba a la escuela si yo lo llevaba hasta la puerta entraba si no iba y pues no me daba cuenta yo a la mejor porque también trabajaba pues tenía problemas familiares y no le ponía la atención que el necesitaba y se me engancho ahí”.

El coordinador del tribunal de barandilla de Culiacán, Gabriel Rosario Peña González, manifestó que gracias al programa del seguimiento y control de la conducta de los menores de edad infractores reincidentes algunos adultos que nunca han visitado barandilla ingresaron al programa y estudiaron la educación básica.

“A como lo hicimos con los menores para la rehabilitación le entramos también a trabajarlo con los adultos y nos ha dado resultados entonces en lo educativo yo creo que también tan es así tenemos tres adultos que ya terminaron creo que si es una motivación para decir vamos abrirlo a todas las personas que por alguna circunstancia no han terminado la educación básica”.

Darío Valenzuela fue una de las personas adultas que aprovecho la oportunidad de estudiar y dijo sentirse motivado por el apoyo que recibió por parte de Óscar Corral y María del Carmen Ruiz, responsables del programa.

Él recibió su certificado de secundaria y quiere aprovechar para terminar la preparatoria porque su objetivo es obtener un mejor empleo y si hay oportunidad buscará estudiar la facultad.

“Pues ahora me doy cuenta antes incluso lo intente yo por mis propios medios pero pues horarios de trabajo y tensiones, economía todo eso no apoyan mucho en la sociedad y ahora pues se están poniendo más módicamente los programas de gobierno y junto con el apoyo moral de los licenciados pues funciona más para cualquiera”.

María del Carmen Ruiz, trabajadora social detalló que el programa del ISEA en barandilla se inició porque identificaron a muchos menores infractores que habían desertado de la escuela y buscaron como apoyarlos.

El caso de los menores de edad se atiende directamente en trabajo social donde mediante una entrevista se conocen los problemas de diferentes índoles que en su mayoría son familiares.

La trabajadora social dijo que muchos de los jóvenes que ingresaron a estudiar incluso no sabían leer ni escribir y mediante la atención personalizada que recibieron continuaron sus estudios.

“Primero se alfabetizaron luego ya siguieron con la primaria y ahora afortunadamente ya algunos ya están hasta en la prepa”.

El coordinador del tribunal de Barandilla y la trabajadora social describen este programa como una enorme satisfacción porque cambiar la mentalidad de muchos menores de edad.

Geovanny Elizalde

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