Profepa reforzará supervisión en la sierra para evitar tráfico de especies
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reforzará la vigilancia en caminos rurales de la sierra en coordinación con autoridades municipales y estatales de Sinaloa, para evitar el tráfico de especies protegidas, reveló Jesús Tesemi Avendaño Guerrero.
El delegado de la Profepa en Sinaloa, informó que atendieron una denuncia ciudadana, sobre la venta de pericos por redes sociales, logrando decomisar cinco polluelos de la especie frentinaranja, los cuales fueron resguardados en el Zoológico de Culiacán para su protección y cuidado, en tanto que se defina su destino.
Indicó que por el nuevo Sistema Penal Acusatorio, no fue posible aprehender al traficante de las especies, al no recibir respaldo oportuno de autoridades policiales, pero se les seguirá un proceso jurídico ante la Procuraduría General de la República (PGR) por ser un delito federal.
De igual manera el funcionario federal exhortó a la población, a no adquirir aves silvestres, en su caso diferentes especies de guacamayas, loros y pericos, las cuales son especies protegidas desde el año 2008, ante el riesgo de ser consignados ante el Ministerio Público del fuero Federal por delito ambiental.
Avendaño Guerrero, añadió que los operativos preventivos no solo se harán de manera física, sino también virtual, debido a que los presuntos delincuentes están aprovechando las redes sociales para vender especies vivas.
Con información de Julio César Caro