EL CAMPO

Productores agrícolas del sector privado y social cierran filas y se manifestarán este sábado

Esto en el marco de la gira presidencial por el sur de Sinaloa

El Carrizo, Ahome.– En reunión informativa en el valle del Carrizo, agrupaciones campesinas y del sector privado cerrarán filas para ir unidas a la manifestación pacífica este próximo sábado 01 de abril, con la finalidad de expresar la imperiosa necesidad de que se les brinde un precio piso rentable por las próximas cosechas de granos en la entidad.


Coincidieron en el decidido respaldo al sector agrícola de parte del gobernador Rubén Rocha Moya, pero son tiempos que los productores no pueden bajar la guardia y necesitan tener certeza de que lograrán recuperar lo invertido en el surco en el presente ciclo agrícola.


Baltazar Valdez Armentía, dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, consideró que son desafortunadas los calificativos y postura del secretario estatal de agricultura Jaime Montes al llamarlos pseudos líderes.


“Es una desafortunada declaración, bien lo ha dicho aquí mi amigo César Galaviz presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, todos los grupos que representamos vamos por supuesto en la línea que el gobernador ha marcado, el en este momento está en un proceso de negociación con el presidente de la república, a través del secretario de gobernación y creemos que va avanzando, sin embargo, los productores no podemos bajar la guardia, tenemos que estar muy pendientes del resultado de esa negociación”.


En dicha asamblea, dijeron que en caso que no se logre una respuesta favorable por parte del gobierno federal, se activarán las manifestaciones radicales porque necesitan capitalizarse, tras atender la llamada de cultivar más maíz en la entidad.


Por su parte Miguel López Miranda dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, señaló que en complejo tema es imperativa la participación activa del gobierno federal para aportar una compensación para alcanzar el precio que se requiere de al menos 7 mil pesos a la tonelada de maíz y 8 mil pesos para la tonelada de trigo.
“Hay condiciones para que el maíz al mismo precio que el año pasado, y el trigo también, porque los productos terminados que el industrial produce no solamente no han bajado de precio, han subido, entonces no tenemos que regirnos por los mercados internacionales, ni por la base que probablemente estableció el gobierno con industriales”.


Por su parte César Galaviz, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, señaló que se requiere unificar la lucha por precios justos, ante el alto riesgo de que la gran mayoría de los productores de maíz y trigo caerán en cartera vencida de no lograrse los precios demandados por las cosechas.

Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios