SINALOA

Prodecon Sinaloa recibió 550 quejas al cierre del año, muchas de ellas fueron contra el SATES

CULIACÁN.- Al cierre de este año, la Delegación Sinaloa de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente recibió 550 quejas y esto refleja una acción más dura de las autoridades fiscales, pues se incrementaron las facultades de comprobación del SAT, comentó Oscar López Pascual, Delegado de Prodecon en la entidad.

Indicó que los principales motivos de quejas y atenciones fueron contra el SATES, por multas aplicadas o cobros de créditos pese a que ya estaban cumplidos; por la no devolución de impuestos, requerimientos excesivos, falta de citas y dudas.

Dijo que el lado positivo de esta situación es que el 80 por ciento de los casos presentados ante la Prodecon tuvieron una respuesta favorable para los contribuyentes.

“La autoridad si ejerció digamos de manera más dura, más puntual, sus facultades de comprobación, si se vio un incremento bastante considerable tan es así que en el procedimiento que llevamos que se denomina acuerdo conclusivo que es en el que somos mediadores o conciliadores para que la autoridad y el contribuyente lleguen a un buen acuerdo, hubo un incremento del 300 por ciento, llevamos arriba de 105 procedimientos que son muy especializados”.

López Pascual comentó que las oficinas de Prodecon están abiertas y sólo el 01 de enero cerrarán, pero por lo pronto los plazos están detenidos y se reactivarán hasta el 06 de enero de 2021.

Katia Rivera

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