Proceso para elegir al comisionado de la Ceaip es legal, defiende Morena
CULIACÁN._ En medio de la controversia que se ha generado en el proceso de elección del próximo titular de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, se cumplió con la etapa de comparecencias, donde los cuatro aspirantes expusieron su interés por dirigir el órgano autónomo.
A cada uno de los candidatos se le dieron 10 minutos para hablar libremente. El primero fue José Ramón Bohón Sosa; de él siguieron José Alfredo Beltrán Estrada, Alfonso Páez Álvarez y Sebastián Landa Román. Los dos últimos señalados por los grupos del PRI y PAN de ser filiales a Morena.
Luego del proceso, la diputada presidenta de la Comisión de Transparencia, Cecilia Covarrubias González defendió que el proceso se ha llevado apegado a la ley y que no existe ningún conflicto de intereses, esto pese a que se ha mencionado que en el caso que Sebastián Landa es secretario técnico de la comisión.
“El grupo parlamentario del PRI y el PAN siempre están en descontento con lo que se hace en el Congreso, siempre dicen que van a meter recursos de esto y nunca lo hacen. Ni en este proceso, ni en ningún otro es diferente, al final del día vemos que la razón no los avala, que el proceder de esta Legislatura está apegado a derecho y en la legalidad”.
La diputada expuso que los aspirantes que siguen dentro del proceso es porque han cumplido con todos los requisitos, aunque no descartó que se pueda hacer una nueva depuración, para el siguiente paso que es la presentación de la propuesta ante el pleno.
NIEGA ACUSACIONES LA
PRESIDENTA DE LA JUCOPO
Graciela Domínguez Nava rechazó que el proceso que se sigue para elegir al nuevo comisionado esté viciado.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado dijo si bien sí hay dos aspirantes que han estado vinculados a Morena como lo han señalado desde los grupos del PRI y PAN, el proceso no ha concluido y que al final será en el pleno donde se tomará la decisión final.
“El compromiso que hacemos como Morena es que nuestra participación buscará rescatar lo que debe ser la esencia de una comisión de esta naturaleza, y la naturaleza de esta comisión es no tener vínculos ni con partidos, ni con gobiernos”.
Añadió que ante la polémica que se ha generado, deberá ser la Comisión de Transparencia la que se debe ocupar de exponer los criterios tomados para mantener a dos candidatos que ha tienen o han tenido relación con Morena.