Problema de gusano barrenador, no impacta en el precio del ganado en pie en Sinaloa
Sinaloa no es entidad exportadora de cabezas hacia el vecino país del norte. El precio del becerro en pie fluctúa los 56 pesos el kilogramo.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – José Alfredo Aispuro Sainz dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), señaló que el precio del becerro en pie no tiene por qué caer en Sinaloa, al estar libre del gusano barrenador al igual que prácticamente todo el país, donde solo se han detectado dos casos en la frontera de Chiapas con Centroamérica.
Explicó que la cotización del becerro se mantiene fluctuando los 56 pesos el kilogramo, y recordó que al no contar Sinaloa con estatus zoosanitario bovino no pueden exportar cabezas de ganado hacia Estados Unidos o movilizar libremente hacia otras entidades con mayor estatus.
“No, porque nosotros nos consideramos libres de ese problema, se están cerrando fronteras en el sur del país donde se va imposibilitar trasladar ganado de Centroamérica hacia México por lo tanto nosotros cuidamos que no llegue esa enfermedad el ganado de nosotros es sano, inocuo y no tiene por qué bajar el precio del becerro, al contrario, al cerrar también fronteras, nosotros n o somos exportadores porque nos limita el estatus zoosanitario exportar becerros”, puntualizó.
Recordó que en estas fechas es normal que los ganaderos en distintas regiones, empiecen a ofertar sus cabezas de ganado a los engordadores a fin de poder sortear estas fechas de estiaje y no disminuya el peso de sus hatos generando pérdidas al productor pecuario primario.
“Ahorita son los tiempos, precisamente los productores al tener escasez de forraje empiezan a vender lo que normalmente cada año estamos vendiendo”, recalcó.