Pro Familia, lista para atender a los casi 25 mil hijos de jornaleros agrícolas
CULIACÁN. Pro Familia de Jornaleros Agrícolas, está preparada para brindar atención a ese núcleo de trabajadores que empiezan a arribar a los distintos campos agrícolas de Sinaloa, y se dará en cuatro rubros, nutrición, salud, educación y deporte. detalló David Ernesto Carega.
El director del organismo social, dijo que estiman una llegada de entre 21 mil y 25 mil niños, hijos de jornaleros provenientes del sur del país.
Comentó que este núcleo de personas, continuarán sus estudios en los campos agrícolas, siendo el grueso más importante en el próximo mes de febrero y hasta mayo cuando vuelven a moverse muchas de esas familias hacia los campos hortícolas de Baja California.
Carega, destacó que se brinda capacitación a las cocineras de los diferentes comedores de trabajadores sobre la elaboración y conservación de alimentos ricos en nutrientes.
“Parte importante es la atención dental, durante noviembre ya llevamos 332 beneficiarios entre niños, niñas y adultos”.
David Careaga, destacó la liga de fútbol intercampos agrícolas, con 932 jugadores inscritos en el torneo deportivo.
El director del organismo dependiente de la AARC, dijo que hay personal educativo que atiende a los menores de edad en etapa escolar para que mientras sus padres culminan su labor en el campo, sean apoyados para que cumplan con las tareas que les dejan los mentores en el aula.
Lamentó la desaparición de los programas federales, dirigidos a la atención de ese segmento de la población, lo cual los agricultores la han asumido para no afectar en esas prestaciones sociales a sus trabajadores.
“Con más de 20 millones de pesos, y apoyábamos a más de 12 mil niños en desayunos y comidas, desgraciadamente estos apoyos desaparecieron, sin embargo, los horticultores muy responsablemente siguen dando estos alimentos a estos 12 mil niños y también les siguen dando vivienda”.
Pro Familia de Jornaleros Agrícolas, atiende a estos trabajadores de 52 empresas agrícolas en 99 comunidades en Sinaloa.