Prioridad a programas sociales sobre el campo compromete suficiencia alimentaria: AARC
En manos de legisladores federales, ser un país productivo o ser un país dependiente, señaló Enrique Riveros.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Enrique Riveros Echavarría presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), criticó severamente la falta de prioridad hacia el campo mexicano al ir en proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación apenas 5 mil 200 millones para agricultura, pesca y ganadería, contra más de 120 mil millones de pesos para programas sociales.
Riveros, consideró que ese proyecto de presupuesto es una muestra del poco interés del gobierno federal por la producción de alimentos, alertando sobre el impacto negativo que esto tendrá en la suficiencia alimentaria del país.
“Ese es el interés que le están dando. ¿Qué hacemos, un país productivo, o un país dependiente? Ahí están los números, ellos mismos lo están poniendo sobre la mesa, desgraciadamente la producción va a venir en detrimento, cada vez vamos a producir menos, porque no hay incentivos, no hay razón de hacerlo”, subrayó.
El líder agrícola recordó que, con la ausencia de incentivos para los productores, especialmente los de gran escala, la producción de granos y hortalizas seguirá disminuyendo, lo que agravará la dependencia de México de las importaciones de alimentos.
“Es muy sencillo la consecuencia, no se produce lo que necesitas, lo tienes que comprar en otro lado, en otro lado te lo van a cobrar al precio que ellos quieran, y si no tenemos una producción local, nacional, pues vamos a tener que comprar al precio que digan”, recalcó.
Riveros dijo que la falta de incentivos productivos tiene un efecto dominó en la economía local, al no registrar ingresos por falta de producción impacta en el resto de la cadena. Subrayó que la propuesta presupuestal será discutida en la Cámara de Diputados en los próximos días, mientras que el sector agrícola nacional seguirá insistiendo en la importancia de fortalecer la productividad del campo como una medida crucial para el desarrollo nacional.