Primeros en moverse o rápidos en seguir
La situación actual amerita estar muy atentos a los cambios que está sufriendo el entorno económico, porque nos obliga a reaccionar de alguna manera, esto puede ser para muchas empresas algo complejo.
Si no estás en operación en estos momentos no tienes la actividad fuerte del servicio al cliente y la operación diaria, lo que te da una brecha para analizar y ver las cosas desde una perspectiva distinta a la que se tiene cuando se está inmerso en la ceguera de taller, y es que cuando estamos tan metidos en la operación no vemos las cosas desde todos los diferentes puntos que nos lleven a detectar anomalías o maneras de mejorar o corregir, inclusive prevenir por el hecho de que la operación consume, cansa, y el enfoque se centra principalmente en que todo salga muy bien, no en que salga cada día mejor, sobre todo en las MiPyMEs. Y en caso de que sí estés en operación, estás viviendo el cambio directamente y detectas de mejor manera lo que funciona y lo que no ante este nuevo entorno.
Por lo tanto, en este momento hay dos maneras de reaccionar, y se define por tiempos de actuación, la número uno es ser el primero en innovar o realizar de una manera distinta su operación, aún y cuando se tenga o no bien analizado el impacto por ser los primeros en realizar tal innovación o cambio, porque nadie más lo ha hecho con las mismas condiciones, ninguna empresa actual había pasado por esta situación, y la segunda manera de reaccionar es inmediatamente después de que alguien más ha innovado, que se ha arriesgado a hacer algo diferente, y el después tiene una ventaja, ya vimos si le ha funcionado o no al innovador, y qué se puede mejorar a lo que hizo para que realmente funcione para nuestra empresa, la desventaja es que no somos los primeros y el mercado no nos ubica como los innovadores, sin embargo, sí nos pueden reconocer si lo hacemos mejor.
Los first movers o fast followers, son los primeros en moverse o los rápidos en seguir, el decidir cuál de las dos implementas engloba el analizar cuánto me va a durar la ventaja de ser el primero, porque si es fácilmente copiable dejará de ser ventaja competitiva a la velocidad en la que los demás lo implementen igual o mejor, incluyendo también los altos costos que pueden generarse al desarrollar algo específico como una aplicación o alguna otra tecnología relacionada, y sobre todo esperar la respuesta del mercado meta, e ir evolucionando con la experiencia que te ha dado el ser el primero, y te ayuda a posicionarte como empresa innovadora, aún y cuando no ha funcionado tal y como lo esperabas.
Ser el rápido en seguir te permite hacer el benchmarking que se enfoca en ver lo que tu competencia está haciendo y la adaptas y mejoras para que busques ponerle tu sello para que te genere un valor agregado, recuerda que no se trata de copiar, se trata de analizar lo que los otros hacen, ver cómo lo puedes hacer tú aplicado a tu estrategia y modelo de negocio, y sobre todo, aprender de cómo le está funcionando al que lo hizo primero, aprender de sus aciertos y equivocaciones te da una ventaja, por lo tanto, cuando entres al mercado ya debes tener soluciones a los desaciertos de los pioneros.
Hay ciertas actividades que no te van a dejar decidir si las implementas o no como un buen seguidor de tendencias, es las implementas o tu empresa muere en el camino, porque es una nueva manera de operar, por lo tanto debes estar muy atento a lo que el mercado está solicitando, tus clientes, tus prospectos, tal vez ya no vuelvan a ser los mismos, ellos también han evolucionado en su forma de comprar, por lo que tú como empresa debes evolucionar en tu forma de operar y de vender, de posicionar tu marca, de llegar a tu mercado meta, de lograr el cierre de la venta, sin venta no hay negocio.