SEGURIDAD

Primer respondiente en crímenes enfrentarán un reto: autoridad y delincuentes

Los policías que acudan como primer respondiente y resguarden la cadena de custodia al momento de atender un crimen tendrán un reto no solo con el nuevo sistema de justicia penal sino con los grupos armados que en ocasiones se llevan los cadáveres.

Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS) expuso que los uniformados pueden estar bien capacitados pero al atender estos casos es diferente.

El luchador social calificó que será todo un reto de fuerza porque el monopolio del uso de la fuerza pública lo tiene el estado pero si no sabe cómo hacerlo y no quieren hacerlo eso va a hacer un reto mayor.

“Ese va hacer un tema toral del problema es decir nuestros policías pueden estar preparados académicamente para ser el primer eslabón en la labor de investigación pero así como están las cosas la verdad que está muy difícil que lleguen a hacer una entrevista en un lugar donde está ejecutado alguien con cuerno de chivo y que saben que estaba dedicado al crimen organizado y que saben que de pronto antes que los peritos van a llegar la gente armada y se van a llevar el cuerpo”.

Aguirre Meza recordó que apenas hace unos días un comando armado levanto los cadáveres de dos personas ejecutadas a balazos en la sindicatura de Villa Juárez en Navolato y los policías no actuaron.

Geovanny Elizalde

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios