CULIACÁN.- Prevén de nueva cuenta desabasto de amoniaco, insumo esencial para el desarrollo de los cultivos, esto a consecuencia que el actual gobierno federal, ya no le interesó que Pemex continuara suministrando el agroquímico, lamentó José Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), señaló que las autoridades federales lejos de ser gestores y facilitadores para que los productores sigan contribuyendo a la soberanía alimentaria del país, les ponen todas las trabas posibles para el desarrollo productivo.
Muestra de ello es la incertidumbre de que se logre instalar una planta de agroquímicos en Topolobampo que además de generar una importante derrama económica en la región a través de servicios y empleos, la agricultura tendrá al alcance el insumo a un precio más bajo.
“Aquí que es lo que está pasando, pues que ni pichan, ni cachan, ni dejan batear, Pemex, el gobierno se sale de la parte de la comercialización y además, impiden que se lleve a cabo el proyecto de Topolobampo para la construcción de una planta de amoniaco, el producto más caro es el que no tienes y en este caso con la planta no solamente aseguraríamos el abasto, sino que además están hablando ellos (GPO petroquímica), de un 30% más barato el amoniaco aquí en Sinaloa, con proyecto a segunda etapa de empezar a producir también urea, entonces que te diría yo, el gobierno federal la verdad nos sigue fallando con muchas cosas, nos ponen miles de trabas”.
Subrayó la necesidad de contar con el amoniaco, de otra forma caerán los rendimientos de los cultivos, es por ello que pide se destrabe la burocracia para que se construya la planta de fertilizantes en Topolobampo.
El dirigente agrícola, busca una explicación de porqué las autoridades de la cuarta transformación están actuando en contra de la agricultura comercial, debido a que todas luces los están perjudicando con las políticas públicas que están instrumentando.
“Si es parte del plan de desmantelar la agricultura industrial, como decía Víctor Suarez (Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SADER), pues ahí la llevan, y van muy rápido”.