ECONOMÍA

Prevé Banco Base que el tipo de cambio llegue hasta 22 pesos por dólar en 2017

Ante la incertidumbre que “irradia” el Presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, el escenario más probable para México en 2017 incluye un tipo de cambio de hasta 22 pesos por dólar y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.2 y 1.5 por ciento; menores montos de Inversión Extranjera Directa (IED) de la manufactura, y un descenso del 15 por ciento en las remesas.

“Bajo este escenario, el Banco de México (Banxico), tendría que subir su tasa de referencia hasta seis por ciento”, subrayó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En conferencia de prensa sobre el comportamiento de la economía al cierre de 2016 y estimaciones sobre el desempeño económico financiero para el próximo año, Siller Pagaza indicó que en el escenario más probable, ya menos agresivo Trump empezará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) bajo los tiempos marcados en el tratado.

“Su esfuerzo se enfocaría en tratar de incrementar el gasto en infraestructura en EU, pero tarda en iniciar, y bajo este escenario es probable que regrese a algunos indocumentados”, indicó Siller, y agregó que las exportaciones de México se mantendrían, aunque prevalece la incertidumbre, por lo que es probable que baje la IED de la manufactura.

Por otra parte, al detallar un escenario distinto al anterior, refirió que si Trump impone un arancel del 35 por ciento a los artículos importados desde México para presionar la renegociación del TLCAN y regresa a una parte de los indocumentados, entonces las exportaciones mexicanas caerían 11 por ciento, “y por lo tanto habría una caída del PIB del 2.9 por ciento.

“En este escenario, que es el pesimista, también se daría una salida de capitales del país y el tipo de cambio podría alcanzar los 25 pesos por dólar, además de que el Banxico tendría que subir la tasa de referencia de manera más agresiva que en este año, alcanzando probablemente una tasa de siete por ciento.

“Debido a la deportación de indocumentados, las remesas pueden caer 25 por ciento y provocar un alto desempleo, sobretodo en el Sur de México. Este escenario representaría el cumplimiento de las promesas (o amenazas) de campaña”, enfatizó.

Asimismo, en un tercer escenario, supuso que Trump se enfoca en aumentar el gasto de infraestructura en EU y al mismo tiempo empieza a renegociar el TLCAN y regresa a pocos indocumentados.

“Debido al mayor gasto de Gobierno se produce un incremento en el consumo de bienes y servicios locales y foráneos, con lo cual las exportaciones mexicanas se ven beneficiadas al crecer alrededor de 8 por ciento, y como consecuencia de la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN baja la IED de manufactura.

“En este caso las remesas se mantendrían y el tipo de cambio se regresaría a niveles de 20 pesos por dólar, mientras que la tasa de referencia de Banxico se ubicaría en 5.5 por ciento”.

En un cuarto y último escenario, indicó que Trump se enfocaría en gasto de infraestructura en EU; aplazaría la renegociación del TLCAN y no regresaría a indocumentados.

“Como consecuencia, las exportaciones crecerían 15 por ciento, y el PIB se vería impulsado de manera indirecta por el mayor gasto de Gobierno, lo cual provocaría un crecimiento económico de 3 por ciento.

“Por la mayor actividad económica en EU, las remesas se incrementarían 10 por ciento, y el tipo de cambio se regresa a 18.50 pesos por dólar. Bajo este escenario la tasa de referencia de Banxico podría estar alrededor de 5 por ciento, pero este es el escenario menos probable”, puntualizó la especialista.

Con información de www.elsoldemexico.com.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios