Presupuesto para 2017 tendría reducción de 2 mil millones para infraestructura
Obras carreteras y turísticas y la construcción de la presa Santa María serán las más afectadas en el Presupuesto de Egresos del Estado 2017, advirtió Armando Villarreal Ibarra, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas.
El funcionario estatal comentó que de acuerdo al plan presupuestal que presentó Hacienda, las bajas percepciones por la venta del petróleo y la cotización del dólar, para el siguiente año Sinaloa podría prescindir de 2 mil 500 millones de pesos para la infraestructura, respecto a lo etiquetado para este año. Dependiendo del cabildeo que se haga con los diputados federales, podrían rescatarse entre 300 y 500 millones de pesos.
“Se ha venido descomponiendo el tema económico en el último año y eso tendrá consecuencias en 2017. Nosotros en el tema de inversión, pues de saque en el tema de infraestructura traemos 2 mil 500 millones de pesos por debajo del saque que nos resultó en el presupuesto de 2016”.
Contrario a las proyecciones que se tienen para el tema de infraestructura, en los demás rubros, incluidos educación y salud, se espera un incremento presupuestal del 2 por ciento.
Villarreal Ibarra comentó que de acuerdo a las gestiones que han hecho, y el trabajo que ha llevado a cabo de manera independiente el equipo del gobernador electo Quirino Ordaz Coppel, para 2017, Sinaloa conseguiría una asignación de hasta 60 mil millones de pesos, mil 454 millones menos que lo etiquetado para 2016. Este monto incluiría los ingresos por impuestos, las participaciones federales, los recursos federalizados y los subsidios para las universidades.
Los diputados federales tendrán hasta el 15 de noviembre para hacer la asignación de presupuesto de egresos para cada uno los de los 31 estados de la República. A partir de esa fecha, cada Congreso local deberá distribuir el dinero asignado para el desarrollo de los diferentes programas.
Cristina Medina