Presupuesto federal podría llevar a México a una recesión: Canaco
CULIACÁN. _ El Presupuesto de Egresos de la Federación podría llevar al país a una recesión y es que no se contemplan inversiones en obra pública, vivienda social, créditos a emprendedores, para el crecimiento de empresas, agricultura, turismo y otros sectores que empujan la economía del país, pero pondera los apoyos sociales, asistencialistas que son la bandera del Gobierno Federal.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Culiacán, Diego Castro Blanco, manifestó que están equivocadas estas estrategias, ya que no apoyar al sector productivo para su crecimiento, a quienes generan los empleos, no tendrán ganancias y por consiguiente, no habrá suficiente pago de impuestos para continuar con esos programas sociales que no aportan al crecimiento ni desarrollo del país.
“Si no hay crecimiento económico, generación de empleos, de riquezas de dónde va a repartir ese dinero, salvo que se endeude, porque el dinero no se hace solo, se reproduce a través de la inversión, del empleo, de la transformación, de estimular al inversionista, al empresario al emprendedor, el gobierno no genera riqueza él solo, al contrario, de lo que gasta, es de lo que genera el empresario, por eso tiene que apoyar y si no lo hace la economía va a seguir colgada de un hilo”.
Para el caso de la vivienda social el presupuesto es nulo, se eliminaron los subsidios desde este año, por lo que más del 80 por ciento de los trabajadores no podrán adquirir un crédito ante el Infonavit.
“Perverso, los que menos tienen, que son la mayoría. Un 80 por ciento de los trabajadores gana menos de 10 mil pesos no tiene acceso a una vivienda porque no tiene para pagar una vivienda y al afectarles a todos ellos, el tren de vivienda social que venimos manejando, ha disminuido un 30 por ciento, han disminuido un montón de fuentes de empleo, calculamos que medio millón de trabajadores y anexos a la construcción han dejado de tener trabajo”.
De acuerdo a expertos el sector de la construcción, es de suma importancia, ya que, de los 42 sectores de la economía, 37 tiene que ver con este, y si no se apoya como se está viendo en el presupuesto 2020 con la poca obra publica, será un golpe fuerte a la economía del país.