Presume IMSS mejoras en atención en servicios de consultorio
Gracias al programa Unifila, implementado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se abre una ventanilla especial para los que acuden los consultorios sin cita previa sean atendidos en otros consultorios cuando se disponga de un espacio siempre y cuando el paciente este de acuerdo, según lo informó el delegado del IMSS en Sinaloa Ariel Leyva Almeida, quien detalló que este sistema ha sido implementado en 9 de las 12 unidades de medicina familiar con al menos 5 consultorios, lo que contribuye para que ningún derechohabiente se retire sin recibir atención médica, por lo que ya se ha beneficiado a más de 11 mil derechohabientes bajo este esquema.
“A veces hay un consultorio donde llegan todos los pacientes citados y una cantidad mayor de pacientes sin cita y la demanda se aglomeraba ese consultorio y otro día tenían que regresar, se abrió un sistema de unifilar donde todos los pacientes donde no tienen cita llegan a ese módulo se les pregunta si están dispuestos a acudir al servicio con otro médico que no es el que tienen asignado, si el paciente lo acepta en cualquier espacio que se tenga disponible se le otorga el servicio”, comentó.
Leyva Almeida señaló que también se implementó un sistema que permite otorgar la cita de médico familiar a especialista en menos de media hora. Este programa, que se llama de “referencia de pacientes”, está operando en las ciudades más grandes del estado y ha permitido otorgar un total de 32 mi citas de especialidad, con ello explicó que se está logrando equilibrar la demanda al reducir los tiempos de espera.
Susana Bastidas