EL MUNDO

Presidente de Israel se disculpa con Peña Nieto por twitter

El presidente de Israel Reuvén Rivlin, pidió una disculpa por un malentendido al presidente de México,  Enrique Peña Nieto,  para dejar atrás la crisis diplomática entre ambos países desatada el fin de semana por el polémico tuit del ministro Benjamín Netanyahu.

“No tenemos ninguna intención de comparar entre la situación de seguridad de Israel y las necesidades que se desprenden de ella, y la situación en la que estén los países amigos de Israel”, aclaró Rivlin a su interlocutor en una llamada telefónica programada de antemano, y de la que informa en un comunicado oficial.

Dio a conocer que fueron diversas circunstancias de seguridad de Israel y en la región las que  llevaron a la importante decisión de hacer una construcción de un muro en la frontera con Egipto, tratando de distinguir entre la barrera de Sinaí y la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir con México.

“El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito, gran idea” escribió el primer ministro sin matizar a qué se refería exactamente, lo que provocó un gran dilema diplomático.

Un ministro de su gobierno, Arie Deri, le instó el lunes a otorgar una disculpa ante México, después de que líderes de la comunidad judía de ese país le pidieran interceder ante Netanyahu.

Rivlin buscó la manera de poner fin a la crisis y explicarle a Peña Nieto que “nadie trató de comparar entre la situación de Israel y de México, además de que lamentó que cualquier daño que produjera el malentendido  estaba seguro de que podía quedar  atrás.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios