Presidente de El Salvador amenaza al Congreso y desata crisis política
Nayib Bukele ingresó al Congreso rodeado de fuerzas militares y da un ultimátum a los legisladores para que aprueben un polémico crédito
EL SALVADOR.- El Salvador amaneció este lunes sumido en una fuerte crisis política, luego de que el domingo el presidente Nayib Bukele ingresara al Congreso rodeado de fuerzas militares y diera un ultimátum a los legisladores para que aprueben un polémico crédito.
En una acción sin precedentes en la vida política del país, soldados del ejército fuertemente armados con fusiles de asalto y polícias antimotines entraron el domingo al llamado Salón Azul de la Asamblea Legislativa, previo a la llegada de Bukele para rezar frente a los diputados.
El conflicto se desató por la negativa de los legisladores a aprobar un préstamo de 109 millones de dólares que el Ejecutivo requiere para la compra de equipamiento del ejército y la Policía y que es clave para mantener en marcha un plan en contra de las violentas pandillas.
Tras su insólita aparición en el Congreso, Bukele se dirigió a sus seguidores fuera del recinto parlamentario y desde una tarima en la calle lanzó un ultimátum a los diputados, dándoles una semana para aprobar el crédito.
No obstante, el presidente del Congreso, Mario Ponce, anunció este lunes que suspende «hasta nuevo aviso» la sesión plenaria convocada para esta jornada y cuyo único punto a tratar era la aprobación del crédito.
La decisión fue duramente criticada por Bukele.
Con información de LA POSTA