Presentaron el libro “Tres extranjeros que dieron auge al Norte de Sinaloa” de Aureliano Sánchez
Programa “Seminario-Centenario”
Un interesante libro, “Tres extranjeros que dieron auge al Norte de Sinaloa” del maestro Aureliano Sánchez Alcalde, fue presentado en el marco del programa “Seminario-Centenario” que llevan a cabo de manera conjunta la Corresponsalía Culiacán del Seminario de Cultura Mexicano, Instituto Sinaloense de Cultura e Instituto Municipal de Cultura Culiacán.
Acompañaron al autor para hacer los comentarios: Nelson Algándar, presidente de la Corresponsalía; Adolfo Plata Guzmán, director de Cultura Culiacán; y Ulises Cisneros, escritor y tesorero de la Corresponsalía.
Sánchez Alcalde es historiador y cronista de Bamoa, y en su sexto libro ahonda en el papel fundamental que desempeñaron con su labor y trabajo los extranjeros Buenaventura Casal en Mocorito, Santiago Wilson en Bamoa y Benjamin F. Johnston en Los Mochis.
Casal, de origen catalán, inició con una Casa de Postas para viajeros, exportación del productos y comercialización de oro de las minas de San José de Gracia. El neoyorquino Johnston fundó la Sugar Company, formando un gran ingenio azucarero, además, generó la creación de la ciudad de Los Mochis. Por su parte Santiago Wilson con su empacadora de hortalizas en la estación de ferrocarril dio nacimiento al Campo Wilson, hoy Estación Bamoa.
Es a través de la recuperación de estos personajes, que los pueblos y ciudades entienden su historia y se fortalecen.