CULIACÁN

Presentan proyecto para embellecer la Plazuela Rosales

A más de 120 años de haber sido construida por el ingeniero Luis F. Molina, la plazuela Rosales reclama ser rehabilitada y recuperar su lugar entre la sociedad culiacanense.

Bajo esta consigna, un grupo de empresarios desarrollaron el proyecto Barrio Histórico, el cual ha conseguido algunos avances.

De acuerdo con Arturo López Pinto, miembro del comité que ha impulsado este rescate, se ha realizado diversos estudios por parte de arquitectos, donde se ha planteado la instalación de restaurantes a los alrededores, la rehabilitación de la plazuela, la mejora de mil metros cuadrados de piso, la instalación de iluminación artística y sonorización.

“El proyector ejecutivo es muy amplio, incluye vegetación, la reposición de luminarias, bancas, fuentes, la reposición de elementos históricos que se desaparecieron; todo esto nosotros lo hemos complementado, no demoler. Es una manita de gato”.

Para iniciar el rescate, durante la gestión de Sergio Torres Félix se aplicaron 1.5 millones de pesos. Estos se destinarían para algunas mejoras, sin embargo, estas no fueron concluidas, puesto que las bancas aún lucen quebradas, las fuentes sin funcionar y las luminarias y monumentos con “pintas”.

Sobre esto, el empresario comentó que se han organizado para hacer labores de rescate de este punto de la ciudad.

“Ya tenemos gente que nos va a donar bancas, y las que están se van a rehabilitar, ponerles la madera y darles el tratamiento necesario y junto con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) vamos a ver la posibilidad de hacer un sembrado para determinar si el número de bancas son las que se requieren o si nos dan la autorización de poner más. Todos traen el buen ánimo de ayudar al rescate de la plazuela, de la zona, porque la consideran muy importante”.

De igual forma se ha planteado iluminar las calles Ángel Flores y  Antonio Rosales,  de los tramos que van de Vicente Riva Palacio a Donato Guerra, así como el edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el templo Sagrado Corazón de Jesús, o Santuario. Esto se dio antes de la salida de Jesús Valdés Palazuelos de la alcaldía de Culiacán.

Para el resto de los trabajos que tienen planeados, López Pinto comentó que esperaran al cambio de gobierno municipal para hacer el planteamiento y que la administración de Jesús Estrada Ferreiro le apueste al rescate de este espacio público y al desarrollo de diversos eventos culturales.

 

Con información de Cristina Medina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios