Presentan propuestas para la equidad de competencia de empresas de México en EU
El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) dio a conocer que presentó a la Cámara de Diputados un paquete de propuestas para asegurar la equidad en la competencia para las empresas mexicanas en el mercado energético de América del Norte, e impulsar el crecimiento de la oferta de energía generada por empresas privadas, robusteciendo las cadenas de valor y el ecosistema energético.
De acuerdo con un comunicado de la agrupación, tras sostener un encuentro privado con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfredo del Mazo, el dirigente de la Comener, Juan Acra, informó que para el sector privado existe la preocupación en algunas decisiones presupuestales, tales como el subsidio a las tarifas eléctricas por el monto de 43 mil 114 millones de pesos, en comparación con el asignado en 2016, que fue de 30 mil millones de pesos, “lo cual significa un incremento del 30.4 por ciento”.
Juan Acra señaló que el aumento no permitirá desarrollar un escenario de libre mercado que fomente la competitividad, por lo que propuso disminuir el subsidio a las tarifas eléctricas, a fin de otorgar igualdad de condiciones entre la Comisión Federal de Electricidad y los nuevos jugadores del sector privado.
En cuanto al tema de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comener reveló en su boletín que la paraestatal enfrenta una serie de problemas como ingresos a la baja, aumento en sus niveles de deuda, precio de petróleo en mínimos, disminución en la producción, entre otros, que han afectado la liquidez de la empresa productiva.
“A lo anterior se suma que en el presupuesto se le asignó a Pemex un monto de 391 mil 946.2 millones de pesos, en comparación con los recursos aprobados en 2016, donde se asignaron 494 mil 132.9 millones de pesos, es decir, existe una reducción del 20% en el presupuesto”, destaca la información facilitada por la Comener.
“Un recorte como el propuesto, traería como consecuencia la falta de inversión dirigida a la modernización y transformación de la empresa estatal y el colapso de las industrias relacionadas con la actividad petrolera del país. Nosotros proponemos incrementar los recursos asignados en el presupuesto 2017 a Pemex, con la finalidad de continuar siendo una empresa de clase mundial, competitiva internacionalmente en términos de calidad y precio”, se resaltó en dicho comunicado.
Con información de www.elsoldemexico.com.mx