ECONOMÍA

Presentan estrategia de flexibilización del mercado de gasolinas

En conferencia de prensa la Secretaría de Energía presentó el documento de política pública de almacenamiento mínimo de petrolíferos.

La Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos incrementará la seguridad energética de México.

Dicho documento crea la obligación de mantener almacenado un volumen mínimo de gasolina, diésel y turbosina en todo el país.

Asimismo, se establece la obligación de reportar semanalmente las existencias de petrolíferos y petróleo crudo, a partir del 2º semestre de 2017.

Señalan que con dichos reportes la información será agregada y publicada por la Sener con el fin de dar a conocer la situación de abasto en el país.

La Sener pone a consideración del público el proyecto de política de almacenamiento aplicable a gasolina, diésel y turbosina

La Secretaría de Energía presenta el proyecto de Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, el cual tiene como objetivo incrementar la seguridad energética de México, al crear la obligación de mantener almacenado un volumen mínimo de gasolina, diésel y turbosina en todas las regiones del país.

Los volúmenes de almacenamiento mínimos requeridos son equivalentes a 5, 10 y 15 días de la demanda nacional a partir de los años 2019, 2021 y 2025, respectivamente.

El inventario creado, a partir de esta política, sólo será utilizado en casos extraordinarios por instrucciones del Consejo Coordinador del Sector Energético.

Así mismo, esta política establece la obligación de reportar semanalmente las existencias de petrolíferos (gasolina, diésel y turbosina) así como petróleo crudo, a partir del segundo semestre de 2017.

Cabe destacar que dicha información será agregada y publicada por la Secretaría de Energía con el fin de dar a conocer la situación de abasto en el país. Con ello se cuenta con herramientas para la toma de decisiones que garanticen el suministro en el mercado de hidrocarburos.

Esta política contribuye a modernizar la infraestructura de almacenamiento de México, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales y será un detonante de inversión.

La política está abierta a la retroalimentación de la sociedad hasta el 31 de enero del 2017, a través de la siguiente dirección electrónica: petroliferos@energia.gob.mx.

En 2017, los mercados de gasolinas y diésel en México transitarán de un modelo de proveedor único, encargado de abastecer a todo el país, a un esquema abierto y competitivo, en el que más jugadores compartirán la responsabilidad de llevar combustibles a todo el territorio nacional.

Con información de www.elsoldemexico.com.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios