SINALOA

Presencia del mosco culex no es motivo para fumigación: Salud

Con las lluvias, la presencia del mosco culex comienza a proliferar por todos lados pero aunque se trate de un problema de saneamiento, su presencia  no es motivo para iniciar con fumigaciones para erradicarlo.

Así lo advirtió el director de Promoción de la Salud en Sinaloa, Álvaro Martin Acosta Padilla, quien advirtió que la principal recomendación para reducir y erradicar la presencia de este mosco y del Aedes Aegypti, transmisor del dengue, Zika y chinkungunya, es y seguirá siendo la limpieza en patios y eliminando cualquier tipo de artefacto que le sirva a estos moscos su fácil reproducción, como las llantas, tinacos sin tapaderas, botellas o floreros.

“Cuando necesitemos fumigar para el Aedes no vamos a tener insecticida, esa es la situación que se da cada año. Estamos insiste e insiste diciéndole a la gente, limpien, limpien y no limpian y nada de esto funciona si la gente no se autocuida; tenemos nosotros dispositivos para medir la ovi postura de la hembra del mosco Aedes que se llaman ovi trampas”, señaló.

El funcionario estatal comentó que por fortuna no se ha registrado incremento en el número de casos de dengue, Zika y chinkungunya. Reiteró que en el caso del molesto mosco culex la población debe de ser consiente que el fertilizante que se utiliza para la fumigación se mantiene en reserva para atacar los focos que se lleguen a presentar con el mosco Aedes Aegypti, pues indicó que en caso de fumigar el fertilizante acaba con todo tipo de insecto o bicho a su paso, pero si el problema se tiene al interior de los hogares, esta medida se hace prácticamente en vano.

Susana Bastidas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios