Preparatorias se convertirán en orientadoras vocacionales
La falta de espacios, licenciaturas y equipamiento para el desarrollo de carreras como robótica ha propiciado que los jóvenes que egresan del nivel medio superior emigren a otras ciudades.
Homobono Rosas Corrales, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, expuso que en el estado por una parte se vive el fenómeno de la migración de jóvenes, y por el otro la saturación de licenciaturas de las cuales al final tienen un alto grado de deserción, tal es el caso de Ciencias de la Comunicación, Medicina, Derecho o Administración de Empresas.
“(Las universidades) no tienen la infraestructura, ni los profesores adecuados, pero sí hay demanda, por eso tenemos jóvenes de Sinaloa que se van a estudiar a otras ciudades del país; y eso de la saturación tiene que ver mucho con la inclinación natural de los jóvenes de seguir lo que sus amigos van a estudiar, y precisamente es en esas carreras donde hay mayor deserción”.
Ante este fenómeno, el funcionario expuso que es urgente trabajar desde las preparatorias, ya que desde estas se puede perfilar a los jóvenes, así como orientarlos sobre la demanda de profesionistas y las oportunidades laborales que hay en el estado.
En este sentido, para 2019 se iniciará un programa en las preparatorias en el que se los estudiantes cursen una materia vocacional.
Con información de Cristina Medina