Preparan nueva variedad de frijol en Sinaloa
CULIACÁN.- Fundación Produce Sinaloa (FPS) retoma los trabajos de mejoramiento genético de frijol, en busca de sacar nuevas variedades a través del Inifap, donde se siguen las líneas de investigación ya encaminadas a realizar las pruebas en la variedad Azufrado Higuera.
Ramsés Meza Ponce, director general de FPS, dijo que esa variedad de grano a dado buenos rendimientos en los cultivos, a la cual se le está realizando los respectivos estudios para que le llegue al productor un material de mejor calidad y resistente al medioambiente, y que superarán el tipo de semiente que existe actualmente.
“El potencial de rendimientos de estas variedades, van desde las tres toneladas a las cuatro toneladas por hectárea, dependiendo de las regiones que las coloquen, pero el rendimiento medio estamos hablando de dos toneladas y media por hectárea a nivel estado, pero si nos vamos a regiones como Higueras de Zaragoza, la zona del Guayabo en el municipio de Ahome, ahí si podemos ver rendimientos de tres toneladas por hectárea”.
En el caso de la zona centro en Sataya y anexos en Navolato, que cuentan con suelos muy específicos, donde se obtienen rendimientos promedios entre 3.5 a las 4 toneladas por hectárea de frijol.
La validación de la semilla en proceso de investigación, tardará alrededor de dos años, debido a que va lento el proceso al quedar parado durante un tiempo no determinado los trabajos por parte de investigadores, y que fue retomado por Fundación Produce en Sinaloa.