EL CAMPO

¡Precios por las nubes! Incrementa costo de fertilizantes granulados y amoniaco

Jaime Montes da una luz de esperanza para que se construya planta en Topolobampo: Agustín Espinoza

Los precios de los agroquímicos siguen rompiendo techo en las cotizaciones, al ubicarse el amoniaco en 18 mil 400 pesos, la urea $14 mil, sulfato oscila en 7 mil 900 pesos, en tanto que el fósforo registra un precio de 17 mil 650 pesos, estos costos son por tonelada, confirmó Agustín Espinoza Lagunas.

El coordinador del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa, recordó que, al iniciar el mismo ciclo inmediato anterior, el precio del amoniaco inició en alrededor de 7 mil pesos, para elevarse posteriormente en 11 mil 800 pesos, incluso señaló que algunos productores terminaron pagando hasta en 12 mil 500 pesos por tonelada de ese agroquímico.

Lamentó que las ganancias obtenidas en las cosechas anteriores, las están utilizando para el puro arranque de los cultivos del presente ciclo agrícola.

“Los precios logrados en los granos, como el frijol, maíz la cosecha anterior, al final de cuentas todo se pierde en el arranque en este ciclo agrícola, lo advertimos ahí está ahorita hay incrementos muy fuertes en el amoniaco, muy fuerte que la gente ya lo está lamentando”.

El dirigente campesino, dijo que esta burbuja inflacionaria en esos implementos que utilizan para ablandar suelos, nutrir las plantas de los cultivos, se pudiera originar por la escasez de esos productos que son fundamentales para producir agroalimentos, debido a que los países exportadores, están solo enviando los excedentes en sus países, protegiendo primero a sus agricultores.

Recordó que esa es la importancia de que México cuenta con su propia planta productora de agroquímicos, para no estar dependiendo del exterior.

Espinoza Lagunas reveló que en reciente encuentro con José Jaime Montes Salas, posible próximo secretario estatal de agricultura, confirmó que el gobierno federal apuntalará la inversión de la planta en Topolobampo, escuchando las voces de los distintos sectores.

“Nos comentó Jaime Montes que la visión de ellos si era darle para delante a la planta, era cumplir algunos requisitos de mitigación de los efectos que pudieran ir en contra de los que se llaman afectados, pero de entrada si darle para delante a la planta de fertilizantes en Topolobampo”.

Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios