Precio para las cosechas de trigo y maíz se definirán hasta después de Semana Santa: SADER
Víctor Villalobos afirma que están trabajando para que haya un trato justo a los jornaleros y se respete la ley
LOS MOCHIS.- Víctor Villalobos secretario federal de Agricultura, recalca aún no hay un precio definido para la cosecha de maíz y de trigo, dijo que se siguen realizando los trabajos con el centro de inteligencia de mercados que lo integra un comité para buscar el mejor precio para los productores.
Reconoció que hay un mercado adverso, es por eso que siguen trabajando para buscar la ecuación que permita que las mujeres y hombres del campo tengan rentabilidad por sus cosechas.
El titular de la SADER, recordó que hay una paridad peso dólar flotante, así como el precio de los granos a futuro.
“Tenemos un comité de comercialización, ayer en Sonora tuvimos una reunión con los productores de trigo, vamos a seguir trabajando para que podamos entre todos buscar una solución finalmente para que haya un precio justo, y un precio donde no tengamos pérdidas, todavía no (precio al maíz y trigo) estamos en eso”.
Esta tarde de jueves, sostendrán una reunión privada autoridades estatales, federales con productores de trigo y maíz en un salón del hotel Santa Anita en la cabecera de Ahome, a fin de trazar la ruta para que se concrete un precio redituable para las próximas cosechas de esos granos de Sinaloa, lo cual sucederá hasta después de semana santa, porque tendrán que negociar una ampliación del presupuesto de egresos de la federación, donde saldrá una alternativa colegiada destacó el funcionario federal.
“Es una alternativa que tiene que ser colegiada, tiene que ser el resultado del trabajo de los productores, con el gobierno federal, con los gobiernos de los estados y obviamente la industria”.
Al ser cuestionado sobre las malas condiciones de los trabajadores del campo en Juan José Ríos, Guasave, el titular de la SADER, se dijo desconocer el tema, pero que, en términos generales, tanto la Secretaría de Agricultura como la Secretaría del Trabajo están trabajando coordinadamente para que haya un trato justo a los trabajadores.
Recordó que hay una ley que prohíbe el trabajo de niños en las zonas agrícolas, que es donde están trabajando para que se aplique a nivel nacional.
Julio César Caro