Precio del aceite comestible se encarece 50%
El conflicto de Rusia contra Ucrania es uno de los factores por el cual incrementó el costo de estos productos
Los precios de los aceites de cocina lo harán reconsiderar sus hábitos culinarios. Los aceites comestibles registraron encarecimientos de doble dígito durante la segunda semana de abril, con algunos dando brincos anuales de más de 50 por ciento en sus precios.
Una caja de aceite de girasol. de 12 botellas de 1 litro, pasó de 332 pesos en abril de 2021 a 465 en el mismo mes de este año, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). Es decir, su precio subió 40.06 por ciento.
El aceite vegetal mixto registró un alza de 51.48 por ciento en el precio por caja, mientras que el de maíz subió 17.86 por ciento. Una caja de aceite de soya sale 49.35 por ciento más cara que en abril del año pasado, y una de cártamo 52.53 por ciento más.
De acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los precios por litro de aceite vegetal en la Ciudad de México se dispararon 62.3 por ciento anual entre el 28 de marzo y el 1 de abril. Los de soya subieron 38.5 por ciento en igual período.
El encarecimiento de aceites comestibles se veía venir desde que estalló la guerra en el Este de Europa, ya que Rusia y Ucrania representan entre 70 y 80 por ciento de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reportó un máximo histórico para su índice de precios de aceites vegetales. El impulso vino de las cotizaciones globales de aceite de girasol, que despegaron por escasez. El resto de los aceites también sintieron presiones por el desbalance en la oferta de girasol y aumentos en su propia demanda.
EL FINANCIERO