Positivos los casos de violencia familiar judicializados con juicios orales
Los casos de violencia familiar que se han judicializado con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado se valoran como una acción positiva.
La Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, reconoció que si hay hombres en prisión preventiva y otros más que están sujetos a condicionantes.
Las Unidades de Medidas Cautelares (UMECAS) le dan seguimiento a los imputados por delitos de violencia familiar para efectos de mantener la seguridad de las víctimas.
“Entonces eso es bueno también porque ya tenemos entonces quien sea el responsable de la seguridad de las mujeres instituciones que están pendientes de la seguridad de las mujeres esto no había antes, había una especie de seguimiento pero no había un ente responsable ahora si hay una unidad de medidas cautelares que está dando seguimiento, informando al juzgado si se está cumpliendo o no con la medida cautelar es decir si la persona está cumpliendo con lo que prometió”.
Gutiérrez Gutiérrez comentó que por un lado perciben que hay cosas buenas que ofrecen los juicios orales y algunas otras cosas que son limitantes por lo que sería bueno dar tiempo para evaluar de manera permanente el sistema y supervisar que tanto le abona a la justicia para las mujeres.
Geovanny Elizalde