CULIACÁN

Por sus fechas de construcción, La Lomita y Puente Negro también podrían ser demolidos

CULIACÁN.- Luego de que la sociedad culiacanense se desanimara y reprobara por redes sociales la demolición de una antigua casa de la colonia Fovissste Chapultepec, la cual ya era un ícono de la zona, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, Servando Rojo Quintero, informó que ellos como institución no pueden hacer algo al respecto para detener este tipo de acciones, pues legalmente no forma parte del patrimonio cultural de la humanidad, pues la construcción fue construida después de 1900, por lo que ante la ley no es considerado como representativo.

Aunque no está estipulado defender estas infraestructuras, detalló que si es un símbolo de patrimonio para la sociedad de Culiacán pues a lo largo del tiempo y generación tras generación, le fueron dando un valor sentimental e icónico en ese sector de la ciudad lo cual se pudo haber puesto a consideración con presión social a pesar de que es una propiedad privada, así como el reconocido Puente Negro y La Lomita, cuyas construcciones fueron construidas después de las fechas que protege el INAH.

“Es un ícono de ese sector y la gente se identificó con él. El patrimonio es una construcción social, cuando la gente se apropia de ese objeto se convierte en patrimonio social, desde las propias iglesias que tienen dueño y son edificios que la gente conserva. Para los ‘culichis’ los principales elementos simbólicos patrimoniales que tienen no son históricos, por ejemplo, el Puente Negro y La Lomita y así se encuentran varios edificios, pero la sociedad lo hace suyo”.

Así como la ciudad va creciendo, existen algunos espacios que se vuelven símbolos del sector como en el caso de la casona color blanco de la colonia Chapultepec, la cual señaló debía ser catalogada como “Monumento Artístico” y defendida por el Instituto de Bellas Artes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios