Por sequía solo se pudieran cultivar el 50% de la superficie de granos en Culiacán
“Establecer maíz blanco está muy difícil, al menos que cuente con pozo o realice rescate de agua el productor”
Culiacán.- Miguel Manuel Palazuelos Arenas, reveló muchos productores se preparan para en caso de registrarse abundantes lluvias en lo que resta de la temporada poder cultivar, ya que los niveles de las presas no alcanzan ni para el primer riego denominado de asiento, y mucho menos para un segundo riego de algún cultivo a establecer.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, explicó que solo 80 mil de las 160 mil hectáreas se pudieran cultivar, en el área que tiene jurisdicción este organismo auxiliar.
A la fecha se han emitido permisos de siembra para 180 hectáreas de maíz blanco, 11 hectáreas de frijol, 10 de garbanzo, y mil 047 hectáreas de diversos tipos de hortalizas.
“Con esta agua que tenemos ahorita, yo creo que no alcanza ni para el riego de asiento, ni para un riego de auxilio, yo creo que va a tener que dejar la gente el 50 por ciento, el 40, o el 30 por ciento, no sabemos qué condiciones tengan los módulos con el rescate de volúmenes, pozos y rescates de los drenes y todo eso. Aquí en Culiacán estamos hablando que se van a dejar de sembrar alrededor de 80 mil hectáreas”.
Palazuelos Arenas, dijo que mayormente se deberán establecer cultivos de baja demanda de agua, como garbanzo, frijol, cártamo, mientras los productores que cuenten con pozos o realicen rescates pudieran sembrar maíz blanco, tal es el caso de los horticultores.
Estimó que en esta región sólo pudieran establecerse cultivos del grano blanco hasta por 10 mil hectáreas de las 80 mil estimadas, siempre y cuando se cuente con pozo profundo.
JULIO CÉSAR CARO