Por redes sociales fraudean a usuarios con falsos descuentos en pagos de la CFE
CULIACÁN.- La industria del fraude se ha disparado con el uso de la tecnología y por ello se debe aplicar siempre el sentido común antes de “aprovechar” alguna promoción o mensaje que nos llega por redes sociales o correo electrónico y que promete cosas demasiado bellas para ser verdad.
Al cierre de 2019, la delegación de PROFECO Sinaloa, contabilizó al menos 20 casos de personas que cayeron en la trampa de delincuentes cibernéticos que a través de las redes sociales como Facebook ofrecen 50 por ciento de descuento en el pago del recibo de energía eléctrica y para convencer a las personas para que les depositen dinero, efectivamente pagan el recibo y el pago hasta se refleja en el cajero de la CFE, sin embargo, el problema es que se hace con tarjetas clonadas, involucrando a las víctimas en la comisión de un delito.
Así lo explicó el representante de Profeco en Sinaloa, Miguel Angel Murillo.
“Todavía crees y tienes la confianza que si es seguro, porque efectivamente todo lo que te está diciendo es real, de repente te dice aquí está el recibo vaya al cajero y va a ver que efectivamente está en cero pesos y deposite 750 pesos ahorita, tu feliz de la vida corres al cajero (de CFE) ves que dice cero pesos y vas y corres y depositas los 750.
¿Hackean en un momento los cajeros de la CFE? Así es.
La CFE al siguiente día que va y cobra ese dinero al banco con la tarjeta que supuestamente se pagó, ya el banco lo detectó y le dice a la Comisión, ¿vienes por tu dinero?, bueno tengo este dinero que fueron pagados con tarjetas clonadas”.
En esta modalidad de fraude, no pasa mucho tiempo para que el banco detecte el pago con tarjeta clonada y lo reporte a la CFE, que en el siguiente recibo cobra de nueva cuenta el dinero que en realidad el usuario no pagó.