¿Por qué se colapsan construcciones? Aquí te lo explicamos
Una de las causas más comunes que puede provocar el colapso de construcciones es que se les de un uso diferente que para lo que fueron creadas, por ejemplo convertir una casa en bodega o negocio. Esta situación se torna más riesgosa cuando se trata de edificios antiguos y con falta de mantenimiento, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Culiacán, Ramiro Román.
Explicó que los techos tienen una capacidad de carga por metro cuadrado y al aumentar indiscriminadamente el peso, puede ocurrir el colapso.
Otra situación que ocurre, es que muchas veces se hacen remodelaciones sin contratar ingenieros y se eliminan estructuras de soporte de las construcciones.
“Quiere decir que si se le cambia el uso se cambian las cargas que van a actuar sobre ella, ahí hay una discrepancia, si le cambias el uso y la carga, cambia pero es un riesgo, otro caso muy común es que para ganar espacios eliminan muros que son estructurales sin la asesoría de un especialista, ya ves que es más barato contratar albañiles que contratar ingenieros”.
El presidente del Colegio de Ingenieros recomendó que para evitar el colapso de viviendas o edificios, como el trágico suceso ocurrido en una zapatería del centro de la ciudad, se debe respetar el uso para el que fue diseñada la propiedad, se de buen mantenimiento a la construcción y que por supuesto no se muevan los muros estructurales.
Katia Rivera