EL CAMPO

Por las importaciones, el 2023 quedará en la memoria de los agricultores como un año difícil: César Galaviz

Los Mochis.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur César Enrique Galaviz Lugo señaló que este año 2023 ha sido un ciclo verdaderamente difícil para los productores agrícolas de Sinaloa y de México, por los múltiples factores que abonaron al pésimo escenario que se ha vivido.

“En el tema de la agricultura comercial, todo lo malo fue sumándose este año, cuando no eran los costos excesivos de producción, fue la falta de políticas presupuestales o el pésimo mercado en la comercialización, pero lo que sí debemos de tener en cuenta es que el tema de la importación de maíz hacia México sí nos dañó significativamente, esto fue lo que nos llevó a la desgracia en el mercado interno, aquí es donde los gobiernos deben ponerse atentos en los años futuros”, indicó Galaviz Lugo.

Según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México al cierre del 2022, las importaciones de maíz han experimentado un aumento sostenido en los últimos cinco años. En 2018, México importó alrededor de 16.8 millones de toneladas de maíz, mientras que, en 2022, esa cifra aumentó a aproximadamente 20.5 millones de toneladas, lo que representa un incremento de casi el 22% en el volumen de importaciones en ese período.

“Esta creciente dependencia de las importaciones de maíz ha tenido un impacto significativo en los productores en México. La competencia con el grano importado, proveniente principalmente de Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, ha provocado una reducción en los precios locales del maíz, lo que afecta directamente los ingresos de los agricultores. Además, la volatilidad de los precios internacionales ha generado incertidumbre en el sector, misma que nos orillará a no continuar con la actividad si las cosas siguen así”, indicó Galaviz Lugo.

La dependencia de las importaciones ha puesto en desventaja a los productores nacionales de granos. Muchos agricultores enfrentan dificultades para competir en el mercado debido a los costos de producción más altos que enfrentan en comparación con los productores extranjeros, quienes tienen subsidios por parte de sus gobiernos, siendo Estados Unidos quien brinda los mayores apoyos a sus agricultores y es a quien más le compra México maíz, entre más dependencia, más desventaja.

“Es importante que el gobierno de nuestro país, tenga en cuenta que la dependencia excesiva de las importaciones amenaza la autosuficiencia alimentaria de México y puede poner en riesgo la estabilidad de los precios locales en el futuro… indispensable es que para el próximo ciclo intervengan más nuestros gobernantes… lo repito: no deben de abandonar a los agricultores”, indicó César Galaviz.

Reiteró el líder agrícola que, con la finalidad de garantizar el desarrollo integral de la producción de maíz nacional, el gobierno debe implementar mecanismos que brinden seguridad y estabilidad a los productores en términos de precios; algo que podría lograrse mediante la creación de fondos de estabilización para amortiguar las fluctuaciones de precios internacionales y proteger a los productores nacionales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios